domingo, 17 de abril de 2011

2º DIA EN BERLIN: Checkpoint Charlie, Potsdamer Platz, Tiergarten y Charlottenburg.

Hola seguidores, familias, alumnado y colegas.
Hoy sábado ha sido un día de descubrimiento de tres zonas de contraste de relación social, ambiente, arte urbano y arquitectura.
 Como sabéis Berlín siempre ha destacado por su arquitectura vanguardista. La caída del Muro supuso un reto para ordenar, remodelar, en piedra y cristal, las enormes tierras de repente al descubierto y desocupadas.

 Lo primero fué visitar el mítico emplazamiento del Checkpoint Charlie, que atravesaba el muro entre la zona rusa y americana, dos de las cuatro zonas en que "se habían repartido" la capital los aliados, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día ha cambiado la fisonomía de la zona. Os mostramos dos fotografías de dos momentos históricos; el de la guerra fría y el actual turístico y comercial




Nos ha ido bien conocer esta zona, camino de POSTDAMER PLATZ, la zona de mayor innovación arquitectónica actual. Junto al Sony Center lego Center atrapa inmediatamente la propuesta de creación constructiva de algunas chicas. En fin, una hora larga para pasear, hacerse fotos, comer algún perrito o simplemente descansar en bancos de piedra junto a surtidores de agua rodeados de terrazas de cafeterías diversas. El tiempo acompaña y seguimos el paseo por la orilla del canal hacia Tiergarten y Budapester Str.







Yendo hacia la Iglesia Memorial de Guillermo II visitamos el centro Mies Van der Rohe,y encontramos la entrada espectacular de estilo oriental del Zoológico de Berlín.

Neue Nationalgalerie, edificio de Mies Van der Rhoe.
Llegamos a La Columna de la Victoria, en el centro del parque de 167 Ha., monumento de la época prusiana

Rincón en Tiergarten

Entrada al Zoológico (detalle). Ya estamos entrando en Charlottenburg, barrio de Berlín oeste

Hacemos una breve visita a la iglesia memorial del Kaiser Guillermo (las bombas aliadas la destruyeron en 1943 ( y la encontramos tapada con toldos gigantescos; dos años antes estaba como aparece en la foto pequeña izqda.). Visitamos la bóveda maravillosa de mosaico de teselas cromáticas de la sala conmemorativa, frente a la octogonal sala de oración: simple, austera, silenciosa y de luz natural azulada.













Después de comer, algunos frente a la entrada del Acuarium -cerrado probablemente por el fallecimiento del pulpo Paul-, nos sorprende una movida de break dance en el espacio público de la plaza, donde también hay chiringuitos de comida rápida y personas moviendo el mundo en forma de esfera azulverdosa.






El regreso lo hacemos en metro,  Muchos minutos para sacar el billetaje adecuado en una simple máquina, y posterior abordaje del tren subterráneo con doble transbordo, uno por error, el otro porque nos gusta U2, que es el metro que nos devuelve por fin al hotel.

Posterior descanso y salida nocturna (es sábado night, disculpen) hacia una nueva zona arquitectónica, espectacular explanada comercial antigua de la DDR, hoy en día con altísimos edificios y zonas de comida rápida, relojes y artilugios varios, vistas del pirulí de telecomunicaciones, trenes sobreelevados y tranvías estrechos y largos, mezclados con tráfico de bicicletas y coches de "polizei" aunque en ningún momento tienes sensación de riesgo. Todo lo contrario, ambiente cosmopolita, terrazas abiertas y gente paseando relajadamente o comiendo y bebiendo algo en las terrazas de debajo de la estación de Hackescher Markt..
El lugar es abierto y la noche es cálida y de luna creciente, clara y diáfana...
















Regreso al hotel, en metro y a buena hora.
Guten Abend!
(buenas noches!)

1 comentario: